31º Salón De Gourmets En Madrid


Desde el lunes 24 hasta el jueves 27 de abril de 2017 se celebra el 31º salón de Gourmets en IFEMA, Madrid.

De nuevo los amigos de Aneto, de la mano del encantador  Josep Casquet, me invitaron a asistir a la feria y a visitar su gigantesco y alegre stand en el que no paran de cocinar paella.

Es un buen escenario para conocer las novedades del mundo gastronómico español y de poder ver lo que se cocina en los restaurantes españoles y las distribuidoras de alimentos, lo que beberemos y lo que comeremos en los próximos meses.

Paella de verduras en Aneto

























Miles de profesionales de la hostelería y la alimentación, bodegueros, bloggers, gourmets y público invitado recorremos el inmenso espacio para degustar delicias que serán tendencia en breve (si no lo son ya).

Pudimos catar el excelso jamón ibérico de pata negra recién cortado.

Y probar vinos de la Ribera de Duero como los de Viñedos y Bodegas Gormaz, una de las 11 bodegas creadoras de la D.O Ribera del Duero.

Aquí están varios de sus caldos que probamos.

Varios de sus vinos han recibido altas puntuaciones en prestigiosas calificaciones como Wine Spectator, Guía Peñín, Wine enthusiast, Guía Repsol. Aquí estoy con Morgan, su encantador enólogo con el que degustamos caldos maravillosos de Ribera, Rioja, de cepas prefiloxéricas... Un lujo.

Vino de Rioja recogido uva a uva...























Nos llamó la atención el stand invitado de Hungría. Allí probamos unos embutidos muy particulares parecidos al chorizo, pero elaborados con su propio y emblemático pimentón o paprika húngaro.


En ese mismo stand no pudimos resistirnos y tuvimos que probar un trocito de su archifamoso Kürtóskalács un antiquísimo pastel húngaro que se ofrecía en las celebraciones de bodas y bautizos. Nosotros conocimos un pastel similar en Praga, enrollada la masa preparada con azúcar y que va girando sobre unas brasas hasta que el azúcar forma una capa caramelizada.


También tuve ocasión de saludar a mi admirado Sergio Fernández, simpatiquísimo chef y cocinero de Canal Cocina:


Qué deciros de los quesos, trufas, espárragos, salsas, anchoas, cervezas...


Preparados de boletus secos



















Cremas de queso con trufa negra o blanca























Como somos unos enamorados del queso, nos acercamos al stand del queso suizo, donde estaban recogidas sus variedades más emblemáticas:

El riquísimo Tete de Moine, cortado en forma de rosa









En el stand del País Vasco pudimos entregarnos a las Gildas, famosos pinchos donostiarras con aceituna, piparra y anchoa, huevo de codorniz, boquerón en vinagre o queso, de la mano de ZUBELZU.


Lo que más me gustó fueron unos helados absolutamente deliciosos de una empresa barcelonesa, Sandro Desii, que son lo más rico que yo he probado (mejor que los de los Roca, con perdón)


Sus sabores son absolutamente novedosos y la textura es aterciopelada y nada empalagosa. Mirad este chocolate con 72% de cacao y el de sobao pasiego con orujo de Liébana:


Pero no se acaba ahí la oferta, el helado MÁS RICO que he probado en mi vida es de AOVE con trufa (AOVE son las siglas de Aceite de Oliva Virgen Extra) aunque tenía otros de AOVE con tomate que sabía a pa amb tomaca y otro de AOVE con frambuesas:


Y además el simpatiquísimo Óscar Desii nos habló de sus helados, de dónde podíamos encontrarlos (en Barcelona por ahora) y de recomendaciones en Barcelona.  A su página web podéis acceder pinchando aquí

Otra de las innovaciones de la jornada fue la degustación de un vino blanco pero de color AZUL!!
Se trata del vino Marqués de Alcántara.



El vino azul obtiene su coloración gracias a las antocianinas. Éstas son pigmentos naturales que confieren una tonalidad azulada y se encuentran en diversos vegetales como los arándanos, las moras y en el hollejo de las uvas tintas. En el caso del vino elaborado por Marqués de Alcántara se extrae esta pigmentación de la piel de la uva y se mezcla con el vino obtenido a partir de la variedad chardonnay hasta lograr el color deseado. Las antocianinas son antioxidantes y por lo tanto tienen propiedades antienvejecimiento. Pertenencen al grupo de los flavonoides, distintos estudios han podido establecer una relación entre el consumo habitual de alimentos ricos en estas sustancias y una menor incidencia en distintos tipos de tumores malignos.

Su sabor es muy particular, predomina el sabor del blanco Verdejo, pero sabe un poco más ácido. Muy curioso...


Para acabar con un sabor dulce, hablar de la bollería, esencias, frutos secos, chocolates...


Frutos secos garrapiñados
Chocolates Valrhona
La casa Sosa, una empresa dedicada a comercializar ingredientes de primera calidad para gastronomía y pastelería en España. me encantó su stand repleto de maravillas en forma de esencias, frutos secos, pralinés, chocolates, vainillas... Una delicia:

Tipos de chocolate 
Aires en esencia
En fin, una magnífica tarde haciendo lo que más me gusta: saboreando y degustando alimentos.

Naranjas valencianas
Panes para hamburguesas
Crema de morcilla en tubo!!!
Pajitas de sabores que se comen 

Comentarios