Bombas, Lagartos Y Cohetes De Vallekas O Las Mejores Banderillas De Madrid


Aunque el nombre puede inducir a engaño, pues podemos pensar que se trata de un comercio de pirotecnia, bajo estas tres palabras se esconden las mejores banderillas que he probado (incluyo a las gildas de Donosti, con perdón).

En el puesto 28 del madrileño y castizo Mercado de la Villa de Vallecas y desde el año 1965 se despachan variantes de todo tipo, escabeches, banderillas ensartadas a mano una a una con combinaciones fabulosas y riquísimas.

Aquí aparece sonriente su dueño, Kike Martínez, artífice de este despliegue de la aceituna y el pepinillo ensartados.


Yo os recomiendo acercaros al propio mercado a degustarlos, aunque también se pueden probar en Platea, en el Mercado de San Miguel o en la barcelonesa Boquería.

También allí puedes ver el obrador a pleno funcionamiento donde elaboran sus especialidades o tomarte un vermú artesano en el local vecino bar de tapas de los mismos dueños. Este es el aspecto del obrador:


Te cuesta decidir qué llevar pues la oferta es casi infinita. Mirad qué locura para los que nos gustan los "vinagrillos"!!!


 Las BOMBAS son los pinchos de aceituna gordal sevillana rellenos de bonito, jamón o lomo ibérico, solos o con queso, pulpo, anchoa o boquerón, mejillón escabechado, lacón...


Los LAGARTOS son pepinillos de La Rioja rellenos de bonito, pimiento rojo, salmón, anchoa, bacalao... decorados con aceitunas y cebolletas.

Los COHETES son mini brochetas de huevo de codorniz con boquerón, guindilla, tomate fresco o seco, arenques, aceitunas...

Creo que las fotos son muy descriptivas y podéis observar el impresionante surtido. Nosotros compramos un montón de variedades y luego Kike nos llevó a tomar un vermút a su BAR K o al cercano Cocina K:


También se puede comer allí, de picoteo o con un menú del día.


Ya sabéis dónde acercaros para probar la tapa más famosa e icónica de los bares españoles.

Comentarios